Para ligar por internet no es necesario tener en cuenta el lenguaje corporal, pero el día de la primera cita llegará pronto.

¿Alguna vez te ha caído mal alguien sin saber por qué? Puede que en ocasiones a la hora de conocer gente, ligar con chicas y chicos en un bar, haya alguna contradicción entre lo que alguien dice y lo que hace con su cuerpo. Quizá  una persona , sin darse cuenta, puede sentarse con desdén en una reunión de trabajo importante o puede que otra persona sea realmente amable pero jamás la hayas visto sonreír.

El caso es que hay multitud de mitos y realidades en torno al lenguaje corporal y en Follamigos.com, la web de contactos esporádicos con más índices de éxito en encontrar pareja, tenemos el placer de despejar algunas dudas.

Lenguaje corporal, mitos y realidades

A finales del siglo XX se puso de moda el estudio del lenguaje corporal. Salieron supuestos expertos sobre el tema contando multitud de barbaridades.

Afortunadamente, con el paso del tiempo la gente puede estar más tranquila. Se ha avanzado mucho en el tema y ya hay multitud de estudios científicos que dicen que, siendo muy importante, no llegamos a comunicar tanto como dicen algunos.  He aquí algunos mitos:

  • El 93% de lo que decimos lo hacemos con el cuerpo.
  • El receptor se fija más en tu lenguaje corporal que en lo que dices
  • Las manos son más expresivas que la cara.
  • Los ojos no mienten.

Dime como te mueves y te diré que me estás contando

El lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los movimientos y posiciones del rostro y las distintas partes del cuerpo para transmitir pensamientos y emociones de una forma menos obvia que el lenguaje hablado.

Pero hay que tener cuidado cuando interpretamos estas señales.  Hay muchos factores para contextualizarlas. Para empezar no puedes interpretar las señales individualmente. En realidad es el conjunto de expresiones y movimientos lo que tienes que tener en cuenta, en conjunción con las palabras, para formarte una opinión de lo que quiere decir una persona. Además, hay que tener en cuenta otros factores, como ruido excesivo, temperaturas extremas, cansancio físico, o, si por el contrario estás en un ambiente relajado como podría ser tu casa.

Si quieres conocer gente nueva e interpretar sus intenciones, te recomiendo que sigas leyendo este artículo.

Cualquier ser humano de cualquier punto del planeta expresa las emociones de igual forma con su rostro. La alegría mostrará sonrisas, la tristeza lágrimas y una gran sorpresa hará que un rostro abra los ojos y en muchas ocasiones, la boca.

Los secretos del lenguaje corporal

1. Significado de los gestos de la cara

Se dice que el rostro es el espejo del alma y en cierto modo esto es verdad. Pero, como hemos dicho antes, has de tener cuidado a la hora de interpretar los gestos de un rostro. Un sólo gesto no es suficiente y has de analizarlos todos en su totalidad. El lenguaje facial es universal. Da igual si estás intentando ligar con una alemana en Barcelona o si te has ido de viaje a una remota región del interior del amazonas a contactar con una tribu indígena. Es curioso, pero todas las personas expresan igual sus emociones, en cualquier punto del planeta.

Tanto si te vas a ligar un fin de semana en Madrid, como si, por alguna extraña razón, has decidido irte a Groenlandia a conocer gente, has de saber que el lenguaje corporal será el mismo en ambos lugares a la hora de saber si le has gustado a alguien. Y la cara de disgusto, también.

En general, cuando la gente se lleva las manos a la cara es una señal de desconfianza bastante evidente.

  • Tocarse la nariz. Si se hace mientras se habla puede ser un intento de ocultar algo. Si lo hace alguien que está escuchando puede significar que sabe que alguien intenta ocultarle algo. Si está explorando las profundidades de sus fosas nasales, olvida todo lo que he dicho hasta ahora. Tu interlocutor es simplemente, un tipo desagradable y no vas a querer ligar con él.
  • Tocarse los ojos. Es un intento de no mirar a la persona a la que estás mintiendo.
  • Tocarse el cuello. Señal de incertidumbre sobre lo que se está diciendo. Si es una mujer puede que esté intentando decirte que le gustas. Luego veremos eso.
  • Llevarse un dedo o algún objeto a la boca. Normalmente significa inseguridad. Pero el contexto es importante. Si estás ligando con una mujer y lo hace insistentemente puede significar otra cosa. De nuevo, luego veremos eso.

2. El lenguaje de la mirada

Se dice que cuando hablas estableces contacto ocular con tu interlocutor entre el 40%y el 70% del tiempo, dependiendo de la personalidad de cada uno. En casos extremos puede variar. Alguien con problemas psicosociales puede no establecer contacto ocular en absoluto cuando hablas con esa persona, lo cual es una pista del tamaño de Júpiter para saber que algo le pasa.

En general, un contacto ocular directo y sin subterfugios denota confianza, lo que viene muy bien a la hora de ligar con gente, pero cuidado, hacerlo insistente y directamente, como si fuera un taladro inquisidor, puede ahuyentar a cualquiera.

A continuación te mostramos algunos ejemplos del significado de lo que dices con la mirada.

Hay que tener en cuenta que, en general, cualquier exageración de cualquier gesto o movimiento corporal indica que el emisor del mensaje utiliza el cuerpo de manera consciente, lo cual es una información muy valiosa en sí misma.

  • Pestañear insistentemente. Se dice que es un intento de ocultar o bloquear la visión de la persona que tienes de frente. Algunas personas dicen que si es una mujer que está hablando contigo la que lo hace, puede denotar todo lo contrario. Lo cierto es que el tópico de “poner ojitos” se basa en ese pestañeo, mostrado mil veces en dibujos animados o comedias románticas. Y los tópicos son tópicos por algo.
  • Aguantar la mirada. De nuevo, pueden haber dos interpretaciones. Normalmente es un signo de seguridad en uno mismo. Otras veces puede ser interpretado como un desafío y si hablamos de un cortejo es señal de interés sexual.
  • Mirar hacia los lados. Mala señal. Puede ser que te estás aburriendo o estás buscando una forma de escapar de la conversación. Excepto si eres una persona patológicamente tímida. En ese caso es muy probable que nunca mires directamente a la persona.
  • Bajar la cabeza y levantar la mirada. En mujeres es una postura que indica sumisión y erotismo. Muchas fotos de perfil de mujeres en las redes sociales se hacen de abajo a arriba precisamente por esto y porque, además, permite ver el escote. En los hombres sucede al revés, suelen hacerse en contrapicado, para parecer más altos
  • Levantar las cejas.  Normalmente implica sorpresa, pero también indica que hay agrado y ausencia de miedo.  

Numerosos estudios han concluido que es perfectamente posible mirar a los ojos de una persona y mentir. Es más, un mentiroso usará mucho este truco para colar sus mentiras.

3. La risa y la sonrisa

Una sonrisa es un rayo de luz en el rostro.

William Thackeray

La sonrisa es una llave muy poderosa. Es el indicativo más claro de que algo bueno está pasando, a no ser que sea forzada, algo muy fácil de distinguir. Puede servir para mil cosas. Quizá una sonrisa sea la llave que te abre la profesionalidad de un funcionario hastiado de su vida. A lo mejor consigues que te atiendan más rápido en la panadería. Incluso puede que la mujer de la barra que está sola piense que le has hecho un regalo al sonreírle sin motivo alguno.  Pero no todo es oro lo que reluce. Algunas sonrisas pueden ser espeluznantes, especialmente si la produce un psicópata.

  • Sonrisa falsa. Suele elevar más la parte izquierda de la boca que la derecha. Algunos expertos coinciden al indicar que esto sucede así porque la parte derecha del cerebro es la que se encarga de gestionar las emociones.
  • Sonrisa espontánea. “Lo mejor de tu mirada es su sonrisa” o “lo mejor de tu sonrisa es su mirada” son frases que tienen perfecto sentido, al margen de la poética, afortunada o no, que conllevan. Esto significa que para saber si alguien se ríe con sinceridad has de fijarte en los ojos y los pómulos. Alrededor de los ojos tienen que aparecer arrugas y los pómulos tienen que elevarse, si no, es una sonrisa falsa o tiene algún problema muscular motor en la cara.
  • Labios apretados. Mala señal. Significa que tu interlocutor o interlocutora no quiere compartir las emociones contigo y eso te puede dificultar tener sexo con mujeres en cualquier lugar.

4. Posición de los brazos

Los brazos, junto con las manos, expresan un sinfín de emociones y sirven, incluso, de escudo para defender las partes más vulnerables de tu cuerpo ante posibles agresiones, tanto físicas como verbales.

  • Cruzar los brazos. Significa rechazo. Tu interlocutor o interlocutora está poniendo un muro entre los dos. Las mujeres suelen hacerlo cuando están cansadas de alguien, o les parece demasiado agresivo o muy poco atractivo.
  • Cruzar las manos delante de los genitales. En hombres significa que se encuentran en una posición de vulnerabilidad.
  • Unir las manos a la espalda. Denota seguridad al dejar expuestas zonas vitales de la persona como la cara, el pecho y los genitales. Puede venir bien si quieres demostrar confianza.

Recuerda: todos los gestos que describimos tienen que ser interpretados correctamente. No es lo mismo ir de funeral que a ligar con chicas en Follamigos. El contexto es vital.

4. Posición de las piernas

Son una parte importante del lenguaje corporal. Al estar cerca de los genitales hay algunos movimientos que denotan un marcado carácter sexual en determinadas situaciones. Veamos:

  • Piernas cruzadas.  Es una actitud defensiva. Ten en cuenta que si estás intentando conocer chicas y una de ellas se cruza de piernas y de brazos quiere decir que está completamente fuera de la conversación.
  • Piernas muy separadas. Gesto típicamente masculino, denota seguridad, dominancia y territorialidad. En una mujer con la que estés intentando tener sexo, esporádico o no, si abre mucho las piernas suele ser una invitación implícita para ello.

Todo es interpretable. Recuerda la regla más importante: un no significa no. No te lo tienen que repetir dos veces.

Las manos son, después del rostro, la parte del cuerpo más expresiva. Con ellas apoyamos lo que estamos diciendo y le damos fuerza o se la quitamos, según el caso.

  • Mostrar la palma de la mano. Expresa sinceridad y honestidad, justo lo contrario que cerrarla.
  • Ocultar los pulgares en los bolsillos. Es una postura que enmarca la zona genital, exclusiva de los hombres y denota
  • Las manos en las caderas. Denota seguridad y un poco de agresividad, pues, de algún modo, aumentas el tamaño corporal.

Conocer gente es un proceso de comunicación, igual que ligar. Hemos visto que el cuerpo tiene su propio código. ¿A qué esperas para descifrar el de los miles de usuarios y usuarias de Follamigos que tienen tus mismos gustos sexuales?

¡Completa el único registro gratuito del mercado que te permite empezar a interactuar con Follamigos.com!

Otros artículos que te pueden interesar:

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...
3 Comments
  1. Anita

    Lo que a veces los chicos no entienden es que no hace falta ser el mas guapo, a veces se transmite mas con la actitud, es cuestion de saber camelarnos! Chicos un poco de interes y mas demostrar!!!

    Rating: 4.5. From 2 votes.
    Please wait...
  2. Gorko

    Interesante, pero creeis que la ropa tambien cuenta como lenguaje corporal, quiero decir, como apareces vestido tiene que ver con eso del lenguaje corporal o tiene que ver con otra cosa?

    No votes yet.
    Please wait...
  3. Meteorito

    Llevo dos semanas mirando a la gnete y lo de las piernas no falla, es bestial, es un truco de puta madre para saber si alguien está cómo contigo.

    No votes yet.
    Please wait...
Escribe aqui tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

borrar formularioEnviar