Pedir salir a una desconocida puede ser estresante, pedirle salir a tu mejor amiga es como caminar por un campo de minas: ten mucho cuidado.
¿Estás confundido sobre tus sentimientos hacia una amiga? ¿Crees que te gusta una buena amiga de una manera que va más allá de la amistad?
Entonces, ¿qué haces cuando esto sucede?
Veamos.
Qué hacer cuando te gusta un amiga
Quizás has amado a tu amiga desde la primera vez que la viste, o quizás el amor floreció tras una larga amistad.
Entonces ¿le cuentas a tu amiga que te gusta, o simplemente escondes tus sentimientos mientras otra persona la conquista delante de tus narices?
Pero incluso si has decidido decírselo, ¿cómo se supone que sabrás si el sentimiento será mutuo? ¿Cómo saber si le gustas?
Mientras tanto, te recuerdas a ti mismo todos los días que eres solo un amigo, pero por la noche nunca podrías quedarte dormido sin besar tu almohada con su nombre en tu mente y una sonrisa triste en tus labios. Qué conmovedor, ¿no?
Parece sacado de una página de una vieja novela romántica.
Pero sucede. En la vida real, sucede.
Y si estás leyendo este artículo, es posible que te esté pasando a ti.

Entendiendo lo que sientes
A veces, tu amor hacia una amiga puede ser evidente desde el principio. Muchas personas tratan de hacerse amigos de alguien que les agrada solo porque se sienten atraídas por ellas desde el principio.
De cualquier manera, debes entender que ambos habéis desarrollado una amistad que, de momento, es sólo eso. Y es posible que tu amiga nunca haya pensado en ti de la forma en la que tú lo haces sobre ella.
Eso puede hacer que declarar tu amor por ella acabe como el rosario de la aurora.
Ella podría interpretar tu declaración de amor como una traición a vuestra amistad, que es algo muy valioso en la vida.
Así que lo primero que has de hacer en todo este asunto es hacerte algunas preguntas.
1. ¿ Es realmente mi amiga?
A veces una simple afinidad de carácter sirve para hacer creer a dos personas que son amigas, pero no es así.
La amistad es que te llame alguien un martes en mitad de la noche para que vayas a consolarlo por alguna desgracia que le ha pasado. Y vas. Aunque viva a 300km. Le ayudas porque sabes que ella haría lo mismo por ti.

2. ¿Seguro que es amor?
Ten cuidado con esto también. Muchas veces no sabemos si estamos enamorados, así que, antes de declararle su amor eterno, piensa a ver si no será que quieres echar un polvo con ella, o tener una aventura de una semana o algo parecido.
Tómate tu tiempo para analizar tus sentimientos e intenta ligar con otras personas. Si te lo pasas bien y no piensas en tu amiga, a lo mejor es buena idea dejarlo pasar.
Como he dicho, la verdadera amistad hay que protegerla.
3. ¿Cuándo es el mejor momento para decírselo?
Es díficil saberlo. Cada persona es un mundo. Pero, sobre todo, hazlo en un momento de felicidad que esté teniendo tu persona amada. O, al menos, en un momento de su vida en el que esté más o menos bien.
Si aprovechas un mal momento para decírselo, os estáis engañando mutuamente.
El amor es una celebración, no un refugio anti bombas Por eso:
- Nunca se lo propongas si su novio acaba de cortar con ella.
- Nunca se lo propongas si la acaban de despedir o le han dado una noticia de similar.
- Nunca se lo propongas si acaba de perder a un ser querido.
Y ese tipo de cosas.
Si lo haces, no sabrás si te ha dicho que sí porque le gustas o porque necesita cariño y le da miedo estar sola. Como he dicho antes, el amor puede ser un refugio anti bombas y está muy bien que así sea, pero si sólo es eso, algo falla.
Si te de igual la diferencia deberias preguntarte que tipo de amor quieres y en qué clase de persona te convierte eso.

4. ¿Se lo digo aunque ella esté con alguien?
Buena pregunta. No, no se lo digas. En ningún caso. Si está con alguien vas a tener que esperar a que ella te mande señales de que quiere algo, o de que su relación con su novio va muy mal y no sabe cómo cortar, porque sino vas a destruir una relación para nada.
Me refiero a tu amistad con ella.
¿Cómo saber si tu amiga está enamorada de ti?
La pregunta del millón. Bueno, en primer lugar hay que saber diferenciar el amor con el querer. Se puede querer muchísimo a alguien sin estar enamorado.
Lo hemos dicho en otros artículos, pero lo repetimos, porque es importante:
Así que se puede querer -y mucho- a alguien con quien no quieres nada más (y nada menos) que amistad.
Ten en cuenta que cuando alguien está enamorado tiende a alejarse un poco – hasta Alfa Centauri muchas veces- de la realidad. Digamos que su visión está empañada por su sentimiento. Así que a veces es difícil diferenciar entre amor y amistad.
Si te sonríe, o pasa mucho tiempo contigo, o te da la razón en los más variados temas, te dice cumplidos… lo siento, todo eso podría seguir siendo amistad.
La clave, en este tema, es el cambio de actitud.
Cuando alguien se enamora de ti, empieza a tratarte de forma diferente. No tiene por qué ser mejor. A veces, incluso se aleja.
Por eso, para saber si tu mejor amiga está enamorada de ti, tienes que preguntarte qué ha cambiado con respecto a la época en la que no sospechabas nada.
Si no ha cambiado nada sus hábitos, ni su forma de relacionarse contigo, probablemente sus sentimientos tampoco.

Lo que tienes que hacer si te dice que no
Lo más importante es proteger la amistad, si es lo que quieres. Hay personas que no pueden ser amigas después de un episodio así, pero has de hacer lo posible por restaurar esa amistad.
Todo depende de lo intenso que haya sido todo. Si las cosas se han puesto en plan Leyendas de Pasión lo mejor es que dejes de ver a tu amiga una temporada.
Así os dais la oportunidad de reordenar sentimientos y emociones.
Cuando pase un tiempo prudencial le puedes decir algo así:
“Mira, lo que pasó entonces fue una locura. Estaba en un momento de debilidad y confundí el quererte con el amarte. Te quiero mucho, pero como amiga, esa es la verdad. Perdona por haberte hecho creer que había algo más. Yo también lo creía, pero no. Está claro que no”.
Ella te puede decir que no se lo cree y tendrá motivos para hacerlo, pero hay una forma de demostrarlo.
Teniendo citas cada fin de semana con una mujer distinta.
¿Y cómo conseguir una cita semanal? ¿Estás de coña? ¿De verdad te estás haciendo esa pregunta?
Estás en Follamigos, colega.
Ata cabos.